7.6.10

Los anillos de Saturno





Los anillos de Saturno, escrito por W. G. Sebald, publicado por la editorial Anagrama (antes se publicó en editorial Debate).

Este no es ni el primero ni será el último libro de Sebald que lea. Sin embargo, se acerca el fin de las obras disponibles al español y, aunque supiera alemán, se acabaría pronto también.
Sebald no escribió mucho, le sorpendió la muerte y nos dejó con un puñado de obras, muy pocas según mi opinión. A pesar de tan desgraciado evento, la obra que nos ha regalado Sebald es increible, inconmesurable, magnífica.
En Los anillos de Saturno, lo único, y a la vez lo más, saturnino es el ambiente que recrea el autor durante toda su novela. Ya en Sobre la historia natural de la destrucción pude reconocer a un escritor con ánimo melancólico, constantemente sumido en sí mismo y en su universo interior. Este universo interno, que paracería inaccesible a los otros, está plagado de confluencias con el exterior. En Los anillos Sebald recorre tantos temas como caminos, Sebald, eterno paseante, nos lleva de la mano de historias tan extrañamente conectadas como las enfermedades mentales de los sericicultores hasta la cría del arenque en Inglaterra; va de un modelo del Templo de Salomón a la historia de Chateaubriand.
Increible y a la vez comúnmente, en el libro existe muy poca acción. Quien se adentre a Los anillos en busca de trepidantes aventuras o descripciones decimonónicas de paisajes no encontrará solaz aquí. Quien, por el contrario, se adentre a los umbríos caminos que Saturno y la melancolía nos han dictado, encontrará una refulgente estancia para, cansinamente, observar el devenir del mundo.

Anegado de frases lapidarias que pueden ser el epitafio de tumbas memorables, este libro no es otra cosa que un viaje a través de los senderos de la humanidad, siempre marcada por la historia natural de su destrucción.

6.6.10

García, el grande

Vi a Charly García en el Auditorio Nacional.

Imparable

Increible

Inigualable

Inaudito

¡¡Aguante, García!!